Cómo evitar el síndrome de la PC

 

Imagen

De acuerdo a diversos estudios realizados en los últimos años, los expertos aseguran que un gran porcentaje de la población mundial sufre o ha sufrido algunas vez del denominado Síndrome de la Computadora.

En la actualidad, se estima que más del 80% de los jóvenes estudiantes y aproximadamente el 70% de trabajadores que utilizan PC sufren del dicho trastorno, que puede llegar a producir diversas enfermedades físicas.

Por otra parte, las investigaciones señalan que es probable que para el año 2020, un tercio de la población juvenil sufrirá de miopía, causada por la exposición en exceso ante la pantalla de la PC.

Esta patología puede llegar a presentar diversos síntomas, pero en general se caracteriza por una serie de síntomas típicos que suelen presentar los usuarios de PC, entre los que se encuentran los siguientes:

– Visión borrosa, visión doble, fatiga, fobia a la luz o lagrimeo.
– Sequedad, ojos rojos, pesadez y dolor ocular.
– Rigidez física, dolor de hombros, cuello, espalda, brazos, muñecas y mano.
– Ardor en la cara, cara rojiza, hinchazón.
– Cefaleas, náuseas, mareos y vértigo.

Para evitar este tipo de inconvenientes, los especialistas aseguran que no sólo debe controlarse la cantidad de horas que se utiliza la PC, sino además incorporar una postura física correcta y analizar la ubicación del equipo con el fin de lograr una iluminación adecuada del lugar de trabajo.

Lo más recomendable es ubicar la computadora en un ambiente que posea un grado de humedad adecuado, es decir no menor a 40% ni mayor a 65%, por lo cual no se debe abusar de calefacción o equipos de aire acondicionado.

En cuanto a la iluminación del entorno, es aconsejable evitar luz de fuentes fluorescentes, debido a que las mismas producen parpadeos permanentes, que si bien son inapreciables para el ojo humano, lo cierto es que provocan fatiga visual.

Es conveniente además, evitar fuentes de luminosidad excesiva como los reflejos y los brillos que pueden provenir de ventanas, sobre todo cuando producen una iluminación indirecta al monitor.

Asimismo suele ser perjudicial la mala ventilación del ambiente de trabajo, la acumulación de polvo, suciedad y calor sobre la superficie del equipo, sobre todo en la pantalla del monitor.

Con respecto al monitor, de acuerdo a las indicaciones vertidas por los oftalmólogos, lo ideal es colocar el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos, manteniendo un ángulo de 30.

Además debemos mantener una distancia mínima de 50 centímetros del monitor, y el mismo debe estar colocado de manera inclinada hacia atrás en un punto de cinco a diez grados, en relación a la postura vertical.

Es importante utilizar una pantalla de calidad, y se recomienda el uso de filtros antirradiación en el monitor.

En cuanto a la postura, debemos mantener la espalda erguida y recta, evitando inclinar los hombros hacia adelante y doblar la columna. Puede utilizarse un sillón de tipo ergonómico y una mesa de altura adecuada para facilitar el control de una postura adecuada.

Por último, muchos expertos aconsejan a los usuarios tomar lapsos de diez minutos de descanso por cada una de las horas que pasamos frente a nuestra computadora.

Fuente: Informática Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s