Presentan programa para reciclar celulares

    • El proyecto es el primero en su tipo en conjuntar a la industria y al gobierno en América Latina

El organismo Anatel presenta su ‘Programa Verde’, con el fin de fomentar la cultura de reciclaje de teléfonos móviles

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2013).- En México, las empresas con alguna iniciativa “verde” solo reciclan entre 25 mil y 30 teléfonos móviles por mes, de acuerdo con Gabriel Székely Sánchez, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Con el fin de incrementar esta cifra y fomentar la cultura de reciclaje de celulares, el organismo presentó su “Programa Verde”.

En esta iniciativa, que tiene como lema: “Dale un nuevo propósito a tu viejo celular”, participan las empresas Nextel, Iusacell, Motorola, Nec, Nokia, Pegaso PCS, Telefónica, Telcel, BlackBerry, Samsung y Alcatel.

Asimismo, cuenta con el respaldo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011.

Juan José Guerra Abud, secretario de la dependencia, afirmó que los teléfonos celulares y todos los productos electrónicos que ya no se usan, “residuos de manejo especial dentro de la ley”, pueden ser peligrosos para el medio ambiente si no se tratan.

“Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el país generamos diariamente 102 mil toneladas de residuos sólidos y, lamentablemente, sólo el 11 por ciento se están reciclando”, enfatizó.

Székely Sánchez precisó que, dentro del “Programa Verde”, ya se tienen poco más de 300 sitios de acopio en el país; en estos, las personas pueden llevar sus viejos teléfonos, sin importar la marca, y accesorios, como baterías, cargadores y tarjetas.

Los productos, posteriormente, serán enviados a empresas especializadas con certificaciones internacionales y pasarán por un proceso de separación de materiales, con el fin de aprovechar los mismos y, en consecuencia, beneficiar al medio ambiente.

Resaltó que el proyecto es el primero en su tipo en conjuntar a la industria y al gobierno en América Latina, por lo que posiblemente sirva de modelo para otros países.

Cada dos años se dará un informe de los resultados obtenidos de la iniciativa encabezada por la Anatel, finalizó Székely Sánchez.

Para consultar los puntos de acopio, se recomienda visitar la página de la Anatel: www.anatel.org.mx. Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s