Empresarios combaten a ”secuestrador” informático

El virus cibernético afecta a servidores recientes; las pymes están más expuestas

Un “secuestrador” anda suelto por el ciberespacio y ataca principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Es conocido como “Anti-child Porn Spam Protection 2.0”, un virus que ingresa a los sistemas informáticos de las compañías y “encripta” la información fundamental para la compañía, y sólo es liberada tras el pago de una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar los archivos.

“Cada año nos hostigan con virus, afortunadamente los piratas informáticos ya no atacan tanto a las empresas grandes, porque saben que tenemos filtros, se van a empresas pequeñas que no tienen la capacidad de detectar los ataques”, señala el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Óscar Acosta Bastidas.

No obstante, las 90 empresas de alta tecnología que conforman la Cadelec ya han tomado precauciones, informa Acosta Bastidas, ya que la entrada de estos virus a los sistemas informáticos de las empresas podría traer consecuencias “catastróficas”.

El presidente de Cadelec explica que la amenaza cibernética supera los sistemas de protección. “Los piratas ya saben cómo brincarse algunos códigos; afortunadamente no afecta a todo tipo de computadoras, sólo a aquellas que tengan un servidor que sea de 2005 en adelante (…) La infección llega como un texto, no tienen ninguna liga, y al abrir el archivo aceptas que ingrese a tu computadora”.

El último virus que invadió el sistema de alguna empresa de la Cadelec se registró hace cuatro años, por lo que las compañías decidieron implantar filtros más novedosos y antivirus más fuertes, dice Acosta Bastidas. “Las pequeñas y medianas empresas son más propensas, ya que no cuentan con un filtro”.

El empresario Carlos Errejón Alfaro lo tiene claro. Las empresas deben reforzar sus estrategias de seguridad tanto internas como externas. En su compañía, afirma, cualquier información que se haga pública antes debe pasar por un comité evaluador, como una medida de protección.

Por su parte, Francisco González, presidente de Jóvenes Tequileros, recomienda hacer cambio de contraseñas cada mes. También insta a evitar bajar música u otros productos de manera ilegal, ya que a veces contienen virus que facilitan la fuga de información.

Los empresarios coincidieron en que lo mejor es tener un técnico especializado que pueda revisar constantemente los sistemas de seguridad de las redes; en el caso de las pequeñas y medianas empresas que no tengan recursos para esto, aconsejan acudir a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) por asesoría.

PARA SABER

Téngalo en cuenta

En caso de ser víctima de algún malware o alguna extorsión a través de la red, comuníquese de inmediato al número 088 (gratuito y nacional; opera las 24 horas del día, los 365 días del año), donde un asesor ayudará a resolver el problema y dará seguimiento al caso a través de un número de expediente, “de forma anónima si fuera el caso”.

Otra forma de contacto es la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en Facebook CEAC CNS y a través del correo electrónico ceac@ssp.gob.mx.

¡Aguas con los fraudes cibernéticos!

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) advierte que los correos de amenazas o intervención del equipo por haber ingresado a páginas no seguras, o bien por descargar música, videojuegos o programas, son de los recursos más usados para cometer fraude digital.

Este tipo de virus son conocidos como “malware” o “ransomware” y, al aceptarlos, el equipo de cómputo puede ser bloqueado por completo, lo que incidiría en pérdidas de datos.

Por esto, la CNS recomienda no realizar pagos en redes públicas, no hacerlo en sitios no oficiales y mantener actualizados los programas antivirus.

Si pese a lo anterior, su equipo está contaminado, se recomienda:

> Ubicar otra computadora con conexión a internet.

> Descargar en una memoria USB la herramienta de PoliFix, desde la página: http://www.infospyware.com/antimalware/poliÞx

> Una vez guardado este programa en USB, reiniciar la computadora infectada, pulsa F8 para entrar al menú de opciones avanzadas de Windows.

> Seleccionar la opción modo seguro e inicia el sistema operativo.

> Insertar la memoria USB y ejecute la herramienta PoliFix, desde la memoria, no la instale.

> De inmediato se desplegará una ventana con tres opciones. Presione analizar y espere alrededor de 20 minutos, al terminar desplegará una segunda pantalla en la que advierte que se creó un reporte con terminación .txt. Dar aceptar.

> Reiniciar el equipo y reestablece la conexión a internet.

> Bajar las actualizaciones críticas e importantes de Java que ofrece Microsoft, a través de la página: http://www.microsoft.com/es-xl/security/resources/ransomware-whatis.aspx.

> Instalar o actualizar el antivirus de tu computadora.

> Evitar bajar programas desconocidos o videos de la red que tengan un dominio dudoso o que provengan de un correo electrónico no familiarizado.

LAS CLAVES

Acciones preventivas contra ciberdelitos

Las recomendaciones generales para no ser víctima de ciberdelitos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública son:

• Antes de publicar información personal, verifique que la página sea de confianza y cuente con medidas de seguridad.

• Instale un antivirus y actualícelo frecuentemente.

• Escoja contraseñas con letras y números en sus cuentas de correo y redes sociales.

• Dé un tratamiento adecuado a su correo electrónico. No abra correos de desconocidos ni participe en cadenas.

• Procure no intercambiar fotografías; menos aún si no conoce personalmente al receptor.

• Vigile lo que visitan sus hijos en la red; hable con él de los riesgos reales de navegar por su cuenta.

• No acepte invitaciones, mucho menos una cita, con desconocidos. Haga extensiva esta recomendación a familiares y amigos.

• Recuerde que una vez que se sube información o imágenes a la web, ya no hay control sobre ellas.

VOCES DE EMPRESARIOS

Soportes de seguridad

El ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), afirma que es indispensable que se diseñen políticas públicas que ayuden a las empresas a obtener más soportes en la seguridad informática, ya sea con recursos económicos que complementen el financiamiento de sistemas que se proveen a nivel internacional, o con capacitación y revisión de las medidas necesarias para incrementar la certidumbre.

Tomás López Miranda,
empresario.

Aboga por evitar piratería

El coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco hace énfasis en que el antivirus que se elija como protección no debe ser “pirata”, pues no serviría para proteger los datos de las empresas.

Otras dos sugerencias son el usar contraseñas que sean difíciles de descifrar —no nombres, ni fechas de nacimiento, por ejemplo— y abrir solamente los correos electrónicos que vengan de personas o empresas confiables.

fuente: el informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s